El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para reducir las concesiones mineras.

La minuta reforma las leyes Minera, de Aguas Nacionales y del Equilibrio Ecológico para reducir de 50 a 15 las concesiones mineras. El derecho de explotación solamente se podría prorrogar para un periodo igual (15 años) y estaría condicionado a la disponibilidad de agua.

También modificaría el esquema de otorgamiento de concesiones, para que estas solo se den por medio de un concurso público que garantice las mejores condiciones económicas para el Estado mexicano y el beneficio de la población.

El Anuncio termina en 16s
De igual manera, considera la eliminación del carácter preferente de la actividad minera e impone a las empresas la obligación de determinar los impactos sociales de cada concesión minera y establecer medidas de prevención, mitigación y compensación.

En materia de medioambiente, las compañías deberán implementar acciones para preservar, restaurar y mejorar el ambiente, prevenir y controlar la contaminación.

Las causales de cancelación de la concesión minera serían los posibles daños al medioambiente y no contar con los permisos necesarios.

Esta reforma buscaría “garantizar la prioridad del uso y consumo humano de agua“, así como recuperar el control del Estado sobre los recursos minerales e hídricos.