En la Cámara de Diputados se confirmó la reunión entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política y el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El encuentro se llevará a cabo en la sede parlamentaria y en privado, este jueves 23 de marzo, a partir de las 08:45 horas de la mañana.

Revisión a las decisiones del Tribunal
Es necesario hablar con el magistrado Reyes Rodríguez, para que los líderes parlamentarios planteen inquietudes y observaciones respecto a las sentencias del Tribunal emitidas en especial en el último año, y también en las últimas dos décadas, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política del San Lázaro, Ignacio Mier.

La reunión, aseguró, forma parte del ejercicio de diálogo institucional entre los representantes de los Poderes de la Unión, entre los cuáles ha habido algunas diferencias que deben ser atendidas, manifestó.

Reclamos al Tribunal
El también coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que en San Lázaro hay coincidencia entre las distintas fuerzas parlamentarias, respecto a que determinaciones del Tribunal han sido invasivas y han interferido con las facultades del Legislativo.

“Nosotros vamos a entrar en un proceso de revisión del marco constitucional y del marco legal, pero no lo queremos hacer de manera unilateral, sino a partir de la revisión de los criterios que ha emitido el Tribunal no de ahora, eh, estamos haciendo una mirada para atrás de 20 años”, remarcó.

“Han venido emitiendo criterios, muchos de ellos, que invaden las atribuciones que le competen exclusivamente al Poder Legislativo, no solamente a la Cámara, sino también a la Cámara de Senadores”, subrayó.

En semanas recientes, la Cámara también creó un grupo de trabajo para analizar las sentencias del Tribunal que han afectado la esfera de actuación de los parlamentarios, y cuyo fin es proponer reformas legales y constitucionales.