A pesar de las lluvias que han comenzado a presentarse, el Sistema Cutzamala tiene un déficit del 23.1% en sus niveles de almacenamiento, apenas un punto porcentual menos que la semana pasada, reportó la Comisión Nacional del Agua.

Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, Patricia Labrada, directora técnica del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México, explicó que la presa El Bosque tiene 50.3% de llenado; Villa Victoria, está en 37.6%, mientras que Valle de Bravo se ubica en 51.5%.

Respecto a las lluvias, informó que la precipitación media acumulada mensual en la Ciudad de México fue de 9.9 milímetros, sin embargo, esto es 59% por debajo del promedio, mientras que, en la Cuenca del Valle de México, la precipitación acumulada fue de 9.5 milímetros, 70% por debajo del promedio.

Frente a este panorama, el titular de la Comisión Nacional del Agua, German Martínez, dijo que el Gobierno de México se mantiene en coordinación con las autoridades de la capital del país y del Estado de México para atender a la población que recibe agua del Sistema Cutzamala.

“Estaremos muy pendientes con los organismos operadores principalmente en la zona metropolitana de la Ciudad de México, para ir atendiendo todas estas necesidades de agua potable, y trabajaremos conjuntamente con ellos, para que la ciudadanía no se vea afectada con estos decrementos en el Sistema Cutzamala”, señaló.

Almacenamiento presas del país
La Comisión Nacional del Agua informó que el nivel total de las 210 principales presas de México se ubicó en poco más de 73 mil millones de metros cúbicos, lo que representa el 58% de llenado.

Sin embargo, se mantiene un déficit del 7%, respecto a los niveles históricos.

Del total, sólo 5 embalses están al 100% de almacenamiento; 70 tienen entre 75 y 100% de llenado; 70 están entre 50 y 75%, mientras que 65 presas se encuentran por debajo del 50% en sus niveles de almacenamiento.