Una enorme floración de sargazo de unos 8 mil kilómetros de ancho se desplaza por el Atlántico y podría enfilar hacia la costa del Golfo de México en Florida.

La masa de sargazo es visible desde el espacio y podría ser una de las más grandes detectadas en la historia, según el canal local WKMG-TV.

De llegar a las costas de Florida, la floración masiva de algas marinas podría tener consecuencias nocivas para los arrecifes coralinos, al privarlos de la necesaria luz solar, además de liberar sulfuro de hidrógeno al descomponerse, que afecta al aire y al agua y puede causar problemas respiratorios a las personas.

Los impactos de esta floración de algas tóxicas ya se han dejado sentir en las costas de Florida.

De hecho, muchos jóvenes de todo Estados Unidos, que en estas vacaciones de primavera llegaron a las playas de Florida, se encontraron con la presencia de la tóxica marea roja, sobre todo en zonas del sur de la costa oeste.

La Comisión para la Conservación de la Pesca y la Vida Salvaje (FWC) del estado advirtió de la presencia de la marea roja a lo largo de la costa del Golfo de Florida hace ya dos semanas.

La FWC detectó la semana pasada “altas concentraciones” del microorganismo Karenia brevis (causante de la marea roja) principalmente en la costa suroeste del estado, en concreto en los condados de Pinellas, Sarasota, Charlotte, Monroe y Lee, y más bajas en el de Manatee y Collier.

Las altas concentraciones de este organismo en el mar suelen ir acompañadas de la presencia de peces muertos.