México y Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación bilateral para localizar a 13 mil migrantes mexicanos que recibieron un salario menor al establecido por parte de sus empleadores, a fin de entregarles los recursos que les adeudan.

A partir de este acuerdo, las autoridades laborales de Estados Unidos entregarán a sus pares mexicanas un listado con los nombres de los migrantes a quienes se les adeudan salario y horas extra.

Una vez que se cuente con la información, se buscará a los trabajadores en las bases de datos gubernamentales mexicanas para informarles que tienen un cheque a su favor.

Asimismo, se llevará a cabo una campaña de difusión para que los interesados se acerquen a la Secretaría del Trabajo a solicitar información y en caso de ser beneficiarios deberán acudir con las autoridades laborales norteamericanas para recibir los recursos que se les adeudan.

La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo que los recursos que se lograron reunir por parte de las autoridades estadounidenses son 6.5 millones de dólares.

Se trata de trabajadores mexicanos trabajando en Estados Unidos, donde no se les fue reconocido o pagado los salarios u horas extras a los cuales tenían derecho y que derivado de la colaboración del Departamento de Horas y Salarios se pudo recuperar esa cantidad que es de estos 13 mil trabajadores”, señaló. 

Por su parte, el embajador Ken Salazar destacó que este beneficio para los migrantes mexicanos es posible gracias a la colaboración que existe entre las autoridades de ambos países. 

“A través de este trabajo que llevamos, los trabajadores que han pasado su tiempo en Estados Unidos no se les ha pagado por distintas razones, ahora se les va a llevar el dinero, de 13 mil trabajadores recibirán 6.5 millones de dólares”, afirmó.