El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Barrera Díaz rindió su Segundo Informe de Actividades al frente de la Máxima Casa de Estudios Mexiquense, en donde destacó que la deuda que actualmente tienen con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) disminuyó 82,1 por ciento de pasar de 420 a 75,3 millones de pesos.

Agregó que la demanda de los servicios educativos de la entidad mexiquense, los ha obligado al crecimiento; actualmente la matricula es de 95 mil 051 estudiantes, de los cuales 23 mil 530 son de bachillerato; 67 mil 620 de estudios profesionales y 3 mil 901 de postgrado. Frente a trabajadores universitarios, destacó el trabajo hídrico de la UAEM, al colocar 214 mingitorios con un ahorro estimado de 164 mil litros de agua por unidad al año, es decir, 36 millones de litros de agua al año; adicionalmente se pusieron en marcha programas de captación de agua pluvial en diversos espacios académicos.

Acompañado del gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, indicó que para lograr el crecimiento han tenido una estricta conducta financiera, ya que requiere mejorar la infraestructura y fortalecer la plantilla docente.

El rector de la Máxima Casa de Estudios Mexiquense, indicó que a tres años de la pandemia de Covid-19 han logrado disminuir la deserción, de ahí que hasta el momento se han incorporado a las aulas 567 estudiantes del nivel medio superior y 896 de estudios profesionales.

En materia de becas 106 mil 773 becas en el periodo que se informa, de la cuales dos mil 971 son de Ciencia Estado de México, otorgadas por el COMECYT, en donde se vieron beneficiadas mil 034 mujeres y mil 037 hombres.