La ministra Yasmín Esquivel Mossa conservará su doctorado en Derecho porque la Universidad Anáhuac no puede realizar una “acción que la cuestione”, luego que este viernes se dio a conocer que la abogada plagió su tesis de doctorado que le fue otorgado en 2009, de acuerdo con una investigación publicada por El País.

A través de un comunicado, la Facultad de Derecho de esta institución educativa privada explicó las tres razones por las que no puede investigar y, en su caso, sancionar a la ministra.

PUBLICIDAD

La primera es que los sinodales y el revisor de tesis consideraron que la tesis era satisfactoria y la aprobaron en el examen doctoral correspondiente, como acredita el acta del examen.

Asimismo, la Anáhuac argumentó que la universidad en el año 2009 no contaba con las herramientas tecnológicas que permiten detectar las irregularidades que puedan presentarse en la elaboración de los trabajos de titulación.

Y, sobre todo, el reglamento vigente de la Universidad Anáhuac establece que “a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral, no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione”.

“Las instituciones de educación superior del país debemos seguir realizando una profunda reflexión sobre las reglamentaciones universitarias, de modo que se refuerce la cultura de la integridad académica en todos los miembros de las comunidades universitarias”, concluye la misiva de la Universidad Anáhuac.

Segunda acusación de plagio en tesis
Una investigación de El País señala que la ministra Esquivel plagió su tesis para obtener el doctorado en Derecho de la Empresa, pues 209 de las 456 páginas del trabajo titulado Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa, pertenecen a otros 12 autores.

Entre ellos se encuentra un exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un exministro de Cultura de España, un expresidente del Tribunal Supremo de España y un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo con el periódico español, descontando el título, índice, agradecimientos y bibliografía, el plagio de la tesis equivale a 46% de las páginas escritas.

La ministra Yasmín Esquivel actualmente enfrenta un proceso en el Comité de Ética de la UNAM, luego que un dictamen técnico de la FES Aragón concluyó que su tesis universitaria de 1987 es una “copia sustancial” de la presentada en 1986 por Edgar Báez, lo cual también se reveló por una investigación periodística.

No es plagio, es descuido, responde Esquivel a El País
Horas después de ser publicada la investigación, la ministra Esquivel respondió a El País a través de su abogado Alejandro Romano, rechazando el plagio cometido en su tesis de doctorado.

A través de una carta se argumentó que la “‘omisión’ de citas a autores originales en un trabajo de titulación es una ‘deficiencia’ o ‘descuido’, pero no plagio”.

Yasmín Esquivel apuntó que si la Universidad Anáhuac no detuvo su trabajo y aún así le otorgó su título de doctorado, fue un “descuido” de la propia institución.

“Si una institución universitaria validó un trabajo de investigación, y consideró que cumplía con los estándares para ser aceptado, y servir de documento base para examinar las capacidades profesionales de la persona investigadora, la posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado —el de deficiencias o descuidos—, pero jamás una forma de plagio, porque técnicamente esta figura jurídica implica la publicación de una obra completa a nombre de otro”.

Tras una solicitud del medio español, el director de la tesis de doctorado de la ministra, José Antonio Núñez Ochoa, se negó a hacer algún comentario.