Carla Humphrey Jordan, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara a la Cámara de Diputados que el INE sea encabezado por una mujer.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Humphrey Jordan detalló que esta sentencia demuestra el compromiso del Tribunal Electoral para que las mujeres ocupen cargos importantes.

“Sin duda me parece que es una muy buena noticia, una buena sentencia de la Sala Superior, que es congruente con el criterio que han seguido. Al INE le han revocado algunas convocatorias precisamente para garantizar que las mujeres no solamente puedan integran un consejo general sino la presidencia, porque pues las mujeres tienen muchas trabas, enfrentan estos techos de cristal para llegar a los más altos cargos”, dijo.

“De eso da cuenta la sentencia de ayer, del compromiso del Tribunal Electoral, en garantizar que las mujeres ocupen espacios, pero también que ocupen los primeros espacios dentro de la administración pública, de organismos autónomos y también en los tres poderes de Estado y de todo los niveles de Gobierno. Finalmente sabremos que el INE tendrá una presidenta formalmente electa por la Cámara de Diputados y Diputadas”, subrayó.

Yo que además trabajo para garantizar los derechos político-electorales de las mujeres, y además sin que sufran violencia política en razón de género, no me queda más que decir que enhorabuena que tendremos ahora una primera presidenta del INE”, enfatizó.

Por mayoría, los magistrados de la Sala Superior modificaron la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política en San Lázaro para que la quinteta para elegir a la Presidencia del Consejo General esté formada exclusivamente por mujeres.

“El artículo constitucional 41 establece el procedimiento conforme al cual se elige a la Presidencia y a las Consejerías del INE, establece que es la Cámara de Diputados y Diputadas la que elige a la Presidencia del INE, el diseño es ese y ha sido siempre desde el IFE. Para Presidencia y Consejerías, es mayoría calificada y se sigue el mismo procedimiento”, explicó la consejera electoral.

“Se define el 3 de abril, porque ya está emitida la convocatoria. Está previsto también en la Constitución que si llegan los plazos y no hay nombramiento, puede irse a insaculación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para no dejar el Consejo General incompleto y que se pueda alterar su funcionamiento”, detalló.