La incidencia delictiva del fuero federal ha bajado 33.3 por ciento desde el inicio de la actual administración y mantiene esta tendencia; la mayoría de los delitos muestran reducciones importantes en el país, informó la secretaria de Seguridad y Protección ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En el reporte semanal de seguridad, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria detalló la disminución de 18 por ciento de los homicidios respecto al máximo histórico de 2018; en cuatro meses se registró el descenso de este ilícito en Guanajuato, mientras que en Baja California ya suman seis meses consecutivos de reducción.

La federación trabaja en coordinación con autoridades municipales y estatales del Estado de México, Jalisco y Guerrero para reforzar en esos estados la estrategia de seguridad y revertir el alza reportada durante el último mes.

La secretaria dio a conocer que en este gobierno han bajado los delitos de robo total, 20.4 por ciento; robo de vehículo automotor, 38 por ciento y feminicidio, 27 por ciento.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registran 76.2 por ciento menos víctimas de secuestro. En cuatro años de administración suman 4 mil 973 detenidos, 557 bandas desarticuladas y 2 mil 208 víctimas liberadas.