La cifra de civiles muertos por la invasión rusa de Ucrania confirmados por Naciones Unidas superó la barrera de los 8 mil, indicó la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, que señaló que un año de conflicto también ha causado 13 mil 287 heridos entre la población no militar.

“Nuestros datos son solo la punta del iceberg en una guerra cuyo coste en los civiles es insoportable”, destacó en un comunicado el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.

Su oficina, que hace un seguimiento de las víctimas civiles desde el inicio de la invasión rusa, publicó un informe anual en el que subrayó que al menos 487 de los civiles fallecidos en un año de guerra y 954 de los heridos eran niños y niñas.

Un 40 por ciento de las víctimas (muertos y heridos) cuyo sexo se conoce fueron mujeres, según el informe, que reconoce que el número real podría ser mucho mayor ya que no hay datos completos de los efectos de la guerra en localidades duramente golpeadas por el conflicto como Mariúpol, Lisichansk, Popasna o Severodonetsk, entre otras.

Donetsk, Járkov y Kiev, las más afectadas
Por regiones, Donetsk es con diferencia la zona donde la ONU ha confirmado más civiles muertos (3 mil 800) y heridos (6 mil 600), seguida por la de Járkov (924 muertos y 2 mil heridos) y Kiev y alrededores (955 muertos y 312 heridos).

La oficina de Naciones Unidas también contabiliza dos fallecidos en la zona de Polonia limítrofe con Ucrania (víctimas de un misil ucraniano que impactó en la zona en noviembre) y 30 fallecidos y más de cien heridos en áreas de Rusia fronterizas con territorio ucraniano (regiones de Belgorod, Kursk y Briansk).

El mes de marzo del pasado año fue el que más víctimas civiles dejó, con más de 3 mil 900 muertes y 2 mil 900 heridos confirmados, y desde entonces la cifra se ha reducido progresivamente, hasta los alrededor de 200 mensuales entre noviembre de 2022 y enero de 2023.