El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), está en serio riesgo de quedar inoperante y paralizado, si en el Senado de la República se sigue bloqueando la designación de dos comisionados faltantes, advirtió la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), María Elena Pérez-Jaén.

La congresista promovió dos puntos de acuerdo urgiendo al Senado de la República a que cumpla su obligación de desahogar ese pendiente.

En una de sus peticiones, llama al INAI a explicar por qué no ha presentado controversia constitucional contra el Senado, por la tardanza en nombrar a los miembros faltantes.

La segunda, dijo, exhorta a la Junta de Coordinación del Senado de la República, presidida por el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, a que lleve al Pleno la propuesta de designación.

Dijo tener conocimiento de que el acuerdo con los nombres de los perfiles idóneos está listo, sólo que el senador Monreal Ávila lo tiene detenido.