La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que continúa la investigación por el caso Nochixtlán.

El 19 de junio de 2016 seis personas murieron en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, derivado de un enfrentamiento entre autoridades y pobladores, por el bloqueo de la carretera federal 190 en su cruce con la autopista 135 D.

En 2019 la FGR reactivó la investigación de los hechos y detuvo a tres ex mandos policiales federales y dos estatales que dirigieron el operativo.

Recientemente, el 15 de noviembre pasado, logró la más reciente vinculación a proceso de dos exmandos de la Policía Federal, por homicidio calificado y lesiones calificadas.

Asimismo, el 13 de enero de este 2023 una jueza negó la prisión domiciliaria a uno de los detenidos, cuya defensa argumentó que el implicado, actualmente en prisión preventiva oficiosa, tiene 72 años de edad.

La FGR destacó que está por cumplimentarse una orden de aprehensión contra un policía y que en junio se llevará a cabo una audiencia inicial para imputar a dos elementos policiales más.

También está en espera de que se fije la fecha para una audiencia intermedia, en tanto que presentará acusación contra tres imputados ya sujetos a proceso.

La información proporcionada por la FGR sobre el caso ocurrió después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitara “un informe” en su conferencia de prensa matutina, ante la pregunta de un reportero.

Vamos a seguir haciendo justicia”, precisó.