Estados Unidos detectó otro globo espía de China y explicó que está sobrevolando Latinoamérica, informó este viernes el Pentágono.

“Estamos viendo información de un globo que está sobrevolando Latinoamérica. Evaluamos ahora que se trata de otro globo de vigilancia chino”, dijo en una declaración enviada a la prensa el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder.

Es el segundo globo chino volando a gran altura sobre el territorio de EU en menos de 24 horas, lo que incluso fue motivo para que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, suspendiera el viernes el viaje que tenía previsto a Pekín este fin de semana.

Estados Unidos decidió no destruir el primer globo, pero lo siguió de cerca, ante el peligro que podía suponer la caída de sus restos en la superficie.

El Departamento de Estado afirmó que la presencia del globo se trata de “una clara violación” de la soberanía y la ley internacional.

China admitió este viernes que el globo le pertenece, aunque aseguró que “es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos”, y lamentó “la entrada no intencionada” del aparato en el espacio aéreo estadounidense.