El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, inauguró el Laboratorio de identificación humana en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) de la Secretaría de Salud federal, con el que se consolidan las capacidades institucionales para garantizar el derecho a la identidad de las personas desaparecidas en México.

El subsecretario enfatizó que con este proyecto se suscribió el primer convenio de colaboración con la Universidad Médica de Innsbruck que permitió la capacitación y entrenamiento de científicos mexicanos del Inmegen en la institución austriaca y contar con los estándares más avanzados en la materia.

Por su parte la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, dijo que México es el primer país que asume la identificación humana como un asunto de Estado.

Prueba de ello son las jornadas de toma de muestras a familiares de personas desaparecidas que se han realizado en diversas entidades, lo que significa un voto de confianza de la gente con este proyecto de Estado.

A su vez, el director del Instituto Nacional de Medicina Genómica de la Secretaría de Salud federal, Luis Alonso Herrera, explicó que este es el primer laboratorio en su tipo en el país, con tecnología de punta.

El laboratorio de identificación humana está conformado por dos áreas principales.

La primera es análisis de muestras complejas o forenses, en la que se le dará tratamiento en su mayoría a muestras óseas que hayan pasado por algún tratamiento complejo o que hayan sufrido algún proceso de degradación desconocido.

Y la segunda, es el área de Ácidos nucleicos que permitirá la aplicación de servicios a otras instituciones para cualquier tipo de muestra y las propias del laboratorio y, el Instituto.

Este espacio también podrá aprovecharse para la obtención de perfiles de muestras referenciales, para la obtención de confronta en las bases de datos con las muestras complejas.