El Metro mantendrá en paralelo la estancia de la Guardia Nacional con seis mil 060 elementos y los casi seis mil oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y Policía Auxiliar (PA) que seguirán en labores de vigilancia en el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Así lo confirmó el titular de la SSC, Omar García Harfuch, tras el arribo de elementos de la Guardia Nacional a este sistema de transporte.

“Nosotros tenemos un despliegue de la Policía Bancaria y la Policía Auxiliar de más de dos mil elementos en las 190 estaciones y van continuar, el apoyo de la Guardia Nacional, mismo que la Policía de la Ciudad de México, por supuesto, agradece y reconoce”, dijo en conferencia a medios.

“No sólo en este caso, en todos lo que tenemos, como siempre tenemos una buena coordinación con SEDENA, con Marina, con Guardia Nacional, pero PBI y PA continúan”.

La SSC informó que se dispone de un total de cinco mil 853 elementos policiales que trabajarán en coordinación con el personal de la Guardia Nacional en las acciones de seguridad y apoyo a la ciudadanía.

Detalló que se cuenta con un estado de fuerza de dos mil 225 elementos de la PBI, quienes se encuentran en diferentes estaciones de las Líneas 1, 2, 3, 7 y 8.

Por parte de la Policía Auxiliar hay desplegados tres mil 628 elementos en puntos fijos de la Línea 2, las Líneas A y B que también abarcan el perímetro del Estado de México. Incluyendo las líneas 4, 5, 6 y 9.

Además, esta corporación cuenta con cerca de 200 encargados de estación y un Grupo de Fuerza de Reacción en distribuido en toda la Red del Metro.

García Harfuch añadió que siempre se está a favor de cualquier apoyo adicional, no ve en la llegada de la Guardia Nacional, dijo, una militarización.