La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), obtuvo vinculación a proceso en contra de cuatro policías de Jalisco en agravio de un periodista.

Los policías Marcelino “L”, Carlos “C”, Josué “B” y Jesús “E” son señalados por autoridades por su presunta responsabilidad en el delito de abuso de autoridad agravado.

La vinculación a proceso deviene de los hechos en que un reportero de Guadalajara fue agredido física y verbalmente por elementos de la Policía Municipal mientras se encontraba documentando un accidente vial en San Pedro Tlaquepaque,.

Por estos hechos, el Ministerio Público de la FEADLE, de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), formuló imputación en contra de los tres elementos de la Policía Municipal que lo agredieron materialmente, así como de su superior jerárquico que se encontraba presente en los hechos y omitió cesar las agresiones y consintió los hechos en contra del periodista.

El Juez de Control, al determinar la vinculación a proceso, resolvió otorgar a la fiscalía un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, e impuso a los vinculados medidas cautelares para garantizar la seguridad de la víctima.