México, Estados Unidos y Canadá conformaron este lunes la Alianza Norteamericana para la Inclusión e Igualdad Racial con la que se comprometieron a enfrentar de manera conjunta el racismo.

La firma estuvo a cargo de los cancilleres Marcelo Ebrard, de México y Canadá, Melanie Joy, y el secretario de Estado, Antony Blinken, quien aseguró que se debe de trabajar de manera feroz para terminar de raíz con los prejuicios.

Durante la firma de la Declaración con la que la Alianza nace, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, destacó que este mecanismo ayudará a desmantelar el racismo en nuestro país.

El racismo es un tema muy actual, que tiene que ver con el diseño de nuestra sociedad y sintetiza mucho la desigualdad social y de género, principalmente, por lo que se ha hecho un gran esfuerzo por desmantelar el racismo de la cultura porque es una cultura, no es un tema sencillo pero es una lucha que debemos dar todos cada día”, afirmó el canciller.

Por su parte, afirmó que los tres países tienen una gran responsabilidad para combatir la discriminación y el odio en todas sus formas.

“Sabemos que no podemos cambiar el pasado pero sí podemos trabajar para una sociedad y un futuro más inclusivo y justo. Esta declaración es un paso histórico en nuestro trabajo para erradicar la injusticia tan profundamente anclada. La diversidad es un hecho, pero la inclusión es una decisión”, dijo.

El acuerdo se concretó en el marco de la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte que este martes celebrarán los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y el primer ministro, Justin Trudeau.