El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó los formatos únicos de la documentación electoral con y sin emblemas, que serán utilizados en la Elección de Gubernatura 2023; así como los formatos únicos de los materiales electorales; el cuadríptico con información básica para las y los ciudadanos sorteados; los rotafolios de la jornada electoral del voto de mexiquenses residentes en el extranjero; el rotafolio de la jornada electoral; y los modelos del sobre-voto y del instructivo que integrarán el paquete electoral postal del voto de mexiquenses residentes en el extranjero, destinados a dicho proceso.

Respecto a los formatos únicos de la documentación electoral con y sin emblemas, parte del material electoral que será utilizado para la Elección de Gubernatura 2023, será el que se rehabilitó del utilizado en el pasado proceso electoral.

Mientras que “el Rotafolio constituye una herramienta de apoyo para las personas capacitadoras asistentes electorales, que servirá para transmitir tanto a la ciudadanía que resultó sorteada, como a la que participará como funcionaria de mesa directiva de casilla, la información relativa a las actividades que desarrollarán durante la jornada electoral, resulta procedente su aprobación definitiva para su impresión correspondiente”.

Rotafolio de la jornada electoral:

· Es un material que se integra por diversas láminas en las que de manera resumida e ilustrada se presenta la información sobre las actividades que las y los funcionarios de casilla desarrollan durante la jornada electoral.

· Es un material didáctico de apoyo a las y los CAE durante la explicación a la ciudadanía respecto a las actividades a desarrollar durante la jornada electoral para recibir, contar y registrar los votos en las elecciones locales.

· Se utiliza tanto en la primera etapa de capacitación dirigida a la ciudadanía sorteada, como en la segunda, en la cual se capacita a las personas designadas funcionarias de casilla.

Cabe señalar que también se aprobó el Programa para la promoción de la participación ciudadana y del voto informado; y el Programa de difusión y promoción sobre la paridad de género, respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político-electoral, la prevención, atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género e igualdad sustantiva 2023.