Miembros del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) y funcionarios mexicanos pidieron hacer “cosas chingonas” para fortalecer el bloque comercial que conforman México, Chile, Colombia y Perú, además de existir otras ocho naciones que desean integrarse.

Los asistentes del encuentro empresarial de la Alianza del Pacífico en Ciudad de México urgieron afrontar el “escenario retador y complejo” que presentan las altas tasas de inflación, la relocalización de las cadenas de valor y la crisis climática en la región.

Al inaugurar la novena reunión del CEAP, la secretaría de Economía de México, Raquel Buenrostro, aseguró que son bienvenidas “todas las voluntades de aquellas empresas que miran a la Alianza del Pacífico como un destino próspero para sus inversiones”.

Asimismo, ofreció el acompañamiento de los países miembros en “la realización de sus proyectos y para facilitar su aterrizaje y expansión en nuestros territorios”.

“Nos interesa la prosperidad de las empresas que se instalan en nuestros países y que caminen con nosotros en este objetivo”, agregó Buenrostro.

En este marco, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, enfatizó que este bloque comercial “es una alianza que funciona”, pues enunció el interés de sumarse de Singapur, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Costa Rica, Ecuador, Honduras y Canadá.

Señaló que los avances más significativos para su adición se presentan en Ecuador, Singapur y Corea del Sur; aunque calificó que será “relativamente sencillo” avanzar con Costa Rica y adelantó que ya están a la espera de la solicitud formal de Honduras.

“Hagamos cosas chingonas”, enfatizó Ebrard, luego de que el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz, comentara: “Imaginemos cosas chingonas, decía Chicharito (futbolista mexicano)”.