El establecimiento de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres en la Ciudad de México ha servido para disminuir los delitos que afectan a las mujeres, afirmó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina explicó que con el mecanismo decretado hace tres años el gobierno capitalino asumió su responsabilidad para proteger y dar seguridad a las mujeres, aunado a que la Fiscalía local implementó la política de cero impunidad de todos los delitos.

“La pregunta es ¿sirvió la alerta, sirvió el decreto?, y la respuesta es sí, si porque han bajado los delitos… pero sobre todo por una decisión de la Fiscalía General de justicia de la ciudad de México de aplicar una política de cero impunidad contra todos los delitos, pero en particular los delitos contra las mujeres”, expuso.

Al respecto, la fiscal Ernestina Godoy destacó la disminución de más de 20% en el delito de feminicidio, mientras que se ha incrementado el número de imputados.

“Pueden observar entre enero y octubre de 2022 registramos una disminución del 22% en los casos de feminicidio con respecto al mismo periodo del año 2020, se ha logrado un aumento sin precedentes en la detención y presentación ante los jueces de agresores, 42% más entre enero y octubre de este 2022, es decir, este año hemos conseguido la vinculación a proceso de 81 personas imputadas de feminicidio”, apuntó.

La titular de la FGJ agregó que de igual forma se logró la disminución de 31% de muertes violentas de mujeres a partir de la la declaración de la Alerta por Violencia de Género.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, refirió que los buenos resultados de esta estrategia se reflejan en la reducción de la prevalencia de violencia, siendo la Ciudad la segunda entidad de 23 donde hubo una mayor mejora.

“Que la ciudad de México es la segunda entidad con mayor disminución de prevalencia de violencia de las 23 entidades federativas con alerta de género, cuando hablamos de prevalencia, hablamos de la proporción de mujeres que han vivido hechos de violencia, con este dato nos referimos además a los tipos de violencia física, sexual, psicológica y económica, la reducción como se puede observar fue del 16%”, indicó.

La funcionaria añadió que como parte de los resultados el porcentaje de mujeres que se sienten seguras en la Ciudad de México se incrementó en 50 por ciento del 2017 al 2022, según los datos de la Encuesta sobre Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI; además de que la confianza de las mujeres en los policías subió del 18 al 30 por ciento.