Pese a que la Ciudad de México es la entidad que presenta menor rezago de atención de educación superior en jóvenes de 18 a 22 años, la cobertura en este rubro es del 56%, reconoció la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz.

Al comparecer ante comisiones unidas del congreso capitalino, la funcionaria precisó que esta problemática se atiende a nivel nacional pues el porcentaje de atención en ese ámbito apenas alcanza el 28%.

Detalló que para mejorar la educación en este y otros rubros, la dependencia a su cargo cuenta con la Red Ecos donde participan distintas instituciones de nivel superior como la UNAM e IPN, así como algunas universidades estatales.

“Pero a mí no me hace sentir orgullosa decir que la ciudad atiende al 56% de los jóvenes porque nos falta 44% de atender, pero nosotros además con ese grupo de ecos también estamos trabajando a nivel nacional, ya en Ecos participa en la Universidad de Sinaloa, la Universidad de Zacatecas, la Universidad del Estado de México, porque sabemos que esas problemáticas tienen que tratarse a nivel nacional, no es que la ciudad de México se dedique solo a la ciudad de México, fíjense que no y lo quiero decir porque me parece muy relevante, porque esa Red que tenemos en donde está la UNAM, el politécnico, Institutos de salud tiene un carácter nacional y tratamos de contribuir con otros estados para mejorar la educación”, comentó.

Asimismo, la titular de la Sectei destacó que con las universidades de la Salud y Rosario Castellanos se atiende una matrícula de más de 40 mil estudiantes. Incluso, agregó que les han pedido abrir planteles de este último instituto en otras ciudades del país.