La Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se reunirá, ser prevé sea en privado, para declararse en sesión permanente, a fin de dar trámite a las iniciativas de reforma electoral que se analizan en conjunto con las comisiones de Gobernación y Reforma Política Electoral.

El encuentro a llevarse a cabo este jueves 17 de noviembre, incluye en el orden del día la declaratoria de sesión permanente, así como la previsión para discutir la iniciativa de reforma presentada por el Presidente de la República.

La convocatoria a la Junta Directiva se lanzó junto con un proyecto de orden del día a la 12 reunión ordinaria de la Comisión, para una fecha y en un lugar por confirmar, durante la cual ya se enlista en el quinto punto, la discusión y en su caso aprobación, de la reforma a la Constitución, en materia política electoral.

Aprovechan puente para alistar reforma electoral
La reunión se llevará a cabo en pleno puente laboral que los diputados federales se tomaron, como parte de la conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana.

También se realizará, sin que las otras comisiones dictaminadoras, de Gobernación y Reforma Política Electoral hayan citado a reunión unida ni en solitario.

De igual modo, se reunirá sin que el grupo de trabajo conformado por 21 integrantes de las tres comisiones dictaminadoras, haya sido citado a reunión pública o privada, para revisar los avances en el análisis de las iniciativas presentadas, que hasta el momento, seguía en manos del personal técnico.

Ultimátum para la reforma electoral
El pasado martes 15 de noviembre, el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, lanzó un ultimátum que suscribió la bancada del Partido del Trabajo (PT), respecto a que el próximo miércoles 23 de noviembre, se vence el plazo dado a las bancadas de oposición para que accedan a llegar a un acuerdo en la materia.

De lo contrario, sentenció el diputado Mier Velazco, la mayoría llevará al Pleno del recinto la iniciativa de reforma constitucional del Presidente de la República, con el fin de poner en evidencia con el voto en el tablero, los nombres de los congresistas que la rechacen y los que la aprueben.

En respuesta, este miércoles, el bloque de oposición conformado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunciaron su “reencuentro” legislativo y refrendaron que no darán su voto a favor de la propuestas presidencial.