La Asociación de Productores de Árboles de Navidad se declaró lista para recibir en los dos últimos meses del año a las familias que quieran adquirir de manera natural uno de los artículos más distintivos de la temporada decembrina, los árboles de navidad, que se cultivan en el Municipio de Xonacatlán.

Al respecto Serafín Gutiérrez, ex presidente municipal de Xonacatlán dio a conocer que a más de 30 años de sembrar árboles navideños, hoy la actividad genera ingresos para la comunidad y el municipio, pues también en la comunidad de Mimiapan existen productores, y esperan duplicar sus ventas este año, respecto a 2021 ya que si bien no se paró la producción, si se detuvo la venta.

“El año pasado se tuvo la fortuna de tener un ingreso de más de 30 millones de pesos, hoy esperamos el doble; se vendieron casi 100 mil árboles el año pasado, hoy esperamos vender más por los tiempos que estamos viviendo”.

La derrama económica aseguró, tiene su importancia ya que evita la migración de la población a otros lugares, porque encuentran empleo en la localidad.

Anunció además, que Xonacatlán es ya el primer productor de árboles de navidad en la entidad:
“Xonacatlan es en todo el estado, ya la ganamos a Amecameca, es el principal productor de árboles de navidad, y no son plantaciones clandestinas, gracia a Probosque, que nos dan todas las etiquetas”.

El gobierno estatal y la Fiscalía realizarán operativos para salvaguardar la integridad de las personas que acudan, así como de los más de 300 trabajadores que laboran en los plantíos que cuentan con 3 variedades de árboles, a partir del 20 de noviembre que darán inicio a la venta de árboles a las familias.

Los precios de estos árboles naturales van desde los 600 pesos, a mil cien pesos, mientras que aseguraron, en tiendas departamentales están en 3 mil pesos,

Santiago Tejocotillos se encuentra a 35 minutos de Toluca y 40 de la CDMX, y pondrán a la venta alrededor de 20 mil árboles de manera conjunta con Mimiapan, su árboles tendrán etiquetados de registro legal en las 64 plantaciones distribuidas en 110 hectáreas.

Finalmente, los productores afirmaron que han logrado que el árbol tarda en crecer 4 años, a diferencia de los primeros árboles que tardaban 10 años, por lo que han mejorado su sistema de producción, lo cual les puede generar mayores rendimientos.