El gobierno de Querétaro pretende cobrar impuestos ecológicos a las emisiones de gases y para ello ofrece beneficios fiscales que no tiene definidos aún, por lo pronto ofrece a las empresas sellos de bajas emisiones de carbono.
Como informó ayer El Sol de México, el impuesto ecológico que pretenden cobrar en el estado es el más alto del país y de los más elevados del mundo. Mientras que en Suiza se cobra el equivalente a 268.32 pesos por tonelada de gases, y en Dinamarca, 284.16 pesos, el gobierno de Querétaro quiere cobrar 538.83 pesos.
En reuniones sostenidas con el gobierno del estado, en particular con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, se informó a las empresas que el gobierno estatal publicará en la Gaceta Legislativa del Estado de Querétaro, las bases, mecanismos, y esquemas relacionados a las compensaciones y devoluciones de impuestos, los cuales hasta ahora no han sido definidos.
En las conversaciones participaron empresas de la industria alimentaria, química, automotriz, papelera, transporte, logística y de energía y se comprometieron a tener para finales de noviembre las tablas fiscales correspondientes.
Por lo pronto, las empresas deberán lidiar con la tasa del impuesto en el estado que se mantiene fija en 538.83 pesos, el equivalente a 5.6 Unidades de Medida y Actualización (UMA).