Jalisco y Veracruz se disputan un lugar en el Libro Guinness por sus gigantescas catrinas que adornan diversos municipios de sus entidades.

Con motivo del Día de Muertos, algunas regiones del país ponen en marcha proyectos para resaltar esta tradición mexicana; en este caso, Jalisco y Veracruz se encuentran en la lucha monumental de catrinas.

Este es otro año en el que las catrinas buscan su reconocimiento para el récord Guinness por su gigantesco tamaño que enaltece a Misantla, Zapotlanejo y Puerto Vallarta.

Catrinas como si estuvieran en el mundo de los gigantes
Empezando con Zapotlanejo, municipio de Jalisco, que llevaba tres años consecutivos (antes de la pandemia por la Covid-19) en tener la catrina más grande del mundo; ahora busca nuevamente en seguir con este podio.

La increíble huesuda que tienen, pesa dos toneladas y mide 14 metros de alto, porta un vestido de color negro con llamativas flores y un cinturón rosa que asienta si figura.

A Doña Osamenta le gusta la playa
Si hablamos de la catrina que se encuentra en Puerto Vallarta, esta mide 23 metros y está inspirada en la leyenda de “La Llorona”. Fue hecha por más de cincuenta artesanos y su impactante tamaño rebasa algunos de los edificios a su alrededor.

La Catrina de Misantla
Esta monumental huesuda que es originaria de Veracruz, igual está buscando que su fotografía quede plasmada en el Libro Guinness. Mide 18 metros y como si fuera a casarse, porta un vestido blanco con una estilizada postura.