El español Fernando Hierro, director deportivo de las Chivas del Guadalajara mexicanas, designó este lunes como nuevo entrenador de su equipo al serbio Veljko Paunovic, exjugador del Atlético de Madrid.

Las Chivas anunciaron la contratación del seleccionador que ayudó a Serbia a ganar el Mundial sub’20 en 2015 en un video que acompañaron con la frase “nunca hubo un plan B”.

En el video, un ‘scout’ del Guadalajara saca una carpeta con el perfil del estratega de 45 años, quien ha dirigido desde 2012 en distintas partes del mundo.

Veljko Paunovic, un entrenador joven
Paunovic cuenta con la descripción que Hierro hizo después de ser nombrado director deportivo de las Chivas, uno de los dos equipos más populares de México junto a su máximo rival, las Águilas del América.

“Necesitamos un entrenador que sepa trabajar con los jóvenes que vienen de las fuerzas básicas, que haya trabajado y conozca la liga mexicana, que tenga mentalidad, que haya trabajado en grandes ligas de Europa. Son las características que tiene que tener la persona que buscamos y ya tenemos en la cabeza”, comentó el exmadridista Hierro.

Trayectoria futbolística de Veljko Paunovic
El serbio inició su carrera como técnico en la categorías inferiores de la selecciones de su país. Paunovic estuvo al frente del sub’18, 19 y 20, con el que llegó a la gloria al alzar la Copa del Mundo en Nueva Zelanda 2015.

A nivel de clubes, Paunovic debutó en 2015 al dirigir hasta 2019 al Chicago Fire estadounidense y en 2020 comandó al Reading inglés, del que salió en febrero pasado.

En ningún club ha podido destacar como lo hizo con la sub’20 Serbia, pero su experiencia trabajando con juveniles y en la liga estadounidense, que se encuentra en la Concacaf, la misma confederación de México, fueron los puntos que Hierro valoró para ficharlo como entrenador.

El nuevo torneo, el Apertura 2023, se iniciará hasta enero del próximo año y antes de ello Paunovic tendrá partidos amistosos, entre ellos en España en diciembre, cuando se enfrente al Athletic de Bilbao.

Veljko Paunovic tendrá varios meses para conocer el balompié mexicano y plantear las nuevas contrataciones del Guadalajara, que por tradición solo juega con mexicanos.