La comisiones Unidas Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron la Ley de Ingresos de la Federación y la Ley Federal de Derechos, como parte del paquete económico 2023 que envió el presidente de la República a la que se le dispensaron los tramites y las reservas pasaron al Pleno para su discusión.

Senadores de oposición reclamaron a la presidencia de la Comisión de Hacienda, que encabeza el senador Ernesto Pérez Astorga, de Morena, el no haber entregado a tiempo el dictamen para poder analizarlo a profundidad, y que no les dio tiempo para su estudio.

Previo a la votación el senador Gustavo Madero, del Grupo Plural, tomó la palabra para manifestar su inconformidad por la forma en que se distribuyó el dictamen. En cuanto al tema de la Ley de Ingreso de la Federación, dijo que estaba de acuerdo en el tema de la recaudación de impuesto, pero que era necesario que los ingreso se distribuyan correctamente.

Luis Davis Ortiz y Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano manifestaron en contra su voto, ante la falta de seriedad de la Comisión y por entregar el dictamen horas antes de su votación.

Por su parte el senador, Noé Castañón manifestó que los datos presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Ley de Ingreso, están muy alejados de la realidad, además de que se carece de un debate efectivo, si no hay voluntad para cambiarlos.

Minerva Hernández del PAN, manifestó su voto en contra, mientras que la priista Nuvia Mayorga recordó a los integrantes de las comisiones reunidas para el análisis de la Ley de Ingresos, que la canasta básica está por las nubes, que el pacto para la misma no funcionó porque los precios están por la calle, por lo que es mentira todo lo que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Senadores de oposición criticaron fuertemente las políticas económicas del actual gobierno que pretenden para el 2023, por lo que los señalamientos y cuestionamientos contra el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, se dieron durante la comparecencia ante los legisladores para explicar la Ley de Ingreso de la Federación, la cual manifestaron que no cumple con las expectativas para el país.

Senador Luis David Ortiz Salinas, de Movimiento señaló que el proyecto de Ley de Ingresos 2023 propone mejorar la recaudación ya sea mediante la creación de nuevos impuestos o suplementos sustanciales del impuesto vigente y únicamente se limita a realizar algunos ajustes inflacionarios.

Deja muchas dudas en contestar, por lo que existe una gran incertidumbre en las variables macroeconómicas propuestas pues en muchos casos existe una sobreestimación como la relacionada con el crecimiento económico.

Aseguró que se presenta una de las tasas inflacionarias más altas de los últimos 25 años y por ello se presenta una desaceleración mayor de la tasas de interés y genera incertidumbre económica.

¿Qué va a implementar el gobierno para evitar una crisis económica o una posible depreciación del peso? ¿Cuáles son las medidas que esta administración está implementando para la redistribución del ingreso que verdaderamente permiten a la población afectada salir de la pobreza derivado del aumento de los ingresos federales?, preguntó el legislador.