El Instituto Nacional de Migración ha gastado sólo este año más de mil 300 millones de pesos por la crisis migratoria que se vive en el país.

El INM ha firmado en lo que va del año contratos relacionados con el transporte, alimentación y alojamiento de los miles de migrantes que están en el país intentando cruzar a los Estados Unidos.

México enfrenta una grave crisis de migración por el endurecimiento de la política de los Estados Unidos para recibir personas en condiciones de asilo y de refugiados.

Esta semana el gobierno de Estados Unidos anunció que los venezolanos que llegaran de manera ilegal al país serían devueltos a México.

El problema representa un fuerte gasto para el Instituto Nacional de Migración.

La dependencia este año renovó un contrato por hasta 420 millones de pesos con la aerolínea Magnicharters para el servicio de transportación aérea de migrantes a sus países de origen.

Vía licitación pública, el INM adjudicó en marzo un contrato por 423 millones de pesos a la empresa de autobuses ETN para el servicio de transporte terrestre para personas migrantes en el país.

Pero en febrero de este año el Instituto había adjudicado de manera directa un contrato por hasta 90 millones de pesos también con la empresa ETN Turistar de Lujo para transportar a los migrantes en condiciones de retorno en el territorio mexicano