El Banco Nacional de Datos Forenses servirá para el cotejo de información forense de los más de 52 mil cuerpos sin identificar en el país

OCTUBRE 20, 2022
La Fiscalía General de la República (FGR) deberá crear y poner en funcionamiento el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF) en 40 días hábiles, según determinó un juez a raíz de un amparo promovido por familiares de personas desaparecidas.

El Banco será una “herramienta fundamental para la unificación, sistematización, y el cotejo continuo de la información forense, incluida la genética, de los más de 52 mil cuerpos sin identificar en el país”, detalló en un comunicado el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

El juez, del estado de Zacatecas, ordenó a las autoridades hacer todo lo necesario para lograr la creación del banco, incluyendo los recursos económicos necesarios, la creación de las herramientas, la coordinación de grupos de expertos y la normativa para su funcionamiento.

“La FGR ha incumplido su obligación de crear y poner en operación esta herramienta de identificación, pese a que desde 2017 la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, impulsada y promovida por las familias de personas desaparecidas, estipula claramente que operar el Banco es una obligación a cargo de la Fiscalía”, explicó el Centro Prodh.

Ante la inacción de la FGR, Olimpia Montoya, hermana de Marco Antonio Montoya Juárez, desaparecido en Guanajuato, acompañada por el Centro Prodh, presentó la demanda de amparo el 30 de agosto de 2021.

En el fallo, el juez se pronunció a favor de Montoya, y detalló que “no es ajeno al profundo dolor” que viven las personas con familiares desaparecidos, a la vez que reconoció que, ante la inacción de las autoridades, las familias se ven obligadas a realizar ellas mismas las búsquedas, encontrándose además con obstáculos institucionales.

“La sentencia es contundente al determinar que, de acuerdo con la Ley, la creación del Banco correspondía a la FGR, y no a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, como intentó argumentar la Fiscalía durante el juicio”, añadió el comunicado.