El municipio debe ser visto y estudiado no solo como una institución política, sino también como un ente social y económico, capaz de adaptación jurídica, que no deja de crecer y evolucionar, coincidieron Juan Carlos Martínez Andrade, Carlos Francisco Quintana Roldán y María del Carmen Salinas Sandoval, profesores-investigadores de El Colegio Mexiquense.

En la mesa de diálogo «Historia y cultura política en los estudios municipales», moderada por Judith Pérez Soria y llevada a cabo en la 33ª Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, los especialistas abordaron el municipio desde las perspectivas histórica, legal, antropológica y de la función pública, y también coincidieron en la importancia de conocerlo, entenderlo, estudiarlo, desmitificarlo y repensarlo.

La historiadora María del Carmen Salinas Sandoval expuso «Los municipios mexiquenses. Formación institucional y reacción social, 1812-1910», en la que dijo que una vez que México se convirtió en una nación independiente, cada entidad federativa tuvo la libertad de establecer sus propias regulaciones municipales.

El Estado de México es un gran referente de la organización política y social de los estados y los municipios libres, pues el congreso local estableció en 1857 bases muy sólidas respecto del orden jerárquico, legal y político para la organización de los ayuntamientos, un proceso, que dijo, no siempre fue pacífico.

El jurista Carlos Quintana Roldán expuso «Vigencia del derecho municipal. Su importancia en la formación jurídica», y en ese contexto refirió que a poco de la llegada de Hernán Cortés se constituyó el primer municipio, el de la Villa Rica de la Veracruz, con el objetivo de legitimar sus acciones de conquista y deslindarse de las órdenes de Diego Velázquez, gobernador de Cuba, con lo cual los municipios en América se fueron adaptando a las transiciones legales, políticas y constitucionales del devenir histórico de México; por ello, el municipio en lo que hoy es México y en América continental tiene 503 años de historia.

El coordinador del seminario Gobernabilidad y gobernanza democráticas y sistemas políticos locales consideró que en México, el municipio se ha ido adaptando tanto al derecho constitucional como a las exigencias sociales de las nuevas generaciones, lo que fundamenta la importancia del derecho municipal y los municipios como actores políticos y económicos, y el estudio de ambos como temas puede favorecer la profesionalización del servicio público.

Juan Carlos Martínez Andrade, profesor-investigador adscrito al seminario Instituciones, Sociedad Civil y Políticas Públicas, habló de «El desarrollo histórico del municipio en México. Un enfoque institucional», y propuso entender y estudiar al municipio en tres diversas etapas de funcionamiento.

Primero a los municipios y ayuntamientos conformados por peninsulares; después a las repúblicas de indios que conservaron su forma de organización durante gran parte del periodo colonial y luego al municipio surgido con los esclavos negros traídos de África y los territorios yangas o nyanga, libres, fundados y liberados por las comunidades que escaparon de sus amos.

Los municipios han tenido siempre grandes retos, pero las leyes regulatorias los tratan como si todos fuesen iguales, aun cuando hay una gran diferencia entre los metropolitanos y los rurales, y del reto que significa la regulación de usos y costumbres que tienen delegado.

Dijo también que si bien la Constitución ha sido traducida a varias lenguas originarias, los reglamentos fiscales y otros no están traducidos, lo cual abre una brecha en el funcionamiento, crecimiento y ejecución de las obligaciones y atribuciones de los municipios con población indígena, añadió.

El ponente advirtió de que hay discrepancias entre los artículos 2, dedicado a los pueblos indígenas, y 115, relativo al municipio, y coincidió con el resto de los expositores en destacar el interés de El Colegio Mexiquense en los municipios como materia de investigación y de formación, gracias a la Maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal.