El incremento en el precio de harinas ha provocado que los mexicanos padezcan la mayor inflación de las últimas dos décadas, con una tasa de 8.7 por ciento

OCTUBRE 17, 2022
El precio de la tortilla de maíz, un insumo esencial en la dieta de los mexicanos y que ya supera los 22 pesos, no bajará su precio en los siguientes meses y podría alcanzar los 24 pesos, advirtió la Red de Maíz, organización de industriales de la masa y tortilla en la Ciudad de México.

Esto, dijo la Red, a pesar del Paquete Contra la inflación y la Carestía (Pacic), que impulsa el Gobierno de México para controlar el precio de los principales alimentos de la canasta básica.

De acuerdo con la organización, que aglutina a más de 500 tortillerías y molinos de nixtamal de la capital mexicana, los precios se han disparado desde 2020, hasta un 30 por ciento desde que iniciaron las restricciones comerciales por la pandemia por el COVID-19 y se han profundizado por la reciente guerra de Rusia en Ucrania.

La organización detalló que las harinas han incrementado hasta en 3 mil 90 pesos desde agosto a la fecha, lo que representa un aumento mínimo de 1.5 pesos por cada kilogramo de tortilla.

Lo anterior ha provocado que los mexicanos padezcan la mayor inflación de las últimas dos décadas, con una tasa de 8.7 por ciento en septiembre pasado.

Tan solo en enero de este año el precio de la tonelada de harina oscilaba los 13 mil 403 pesos mexicanos, pero desde agosto, el precio de este insumo ronda los 16 mil 493 pesos.

Este no es el único incremento que han enfrentado las tortillerías, ya que el conflicto bélico y el rompimiento de la cadena de suministro de energéticos también ha golpeado a sus negocios.