El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, hizo un llamado a superar la etapa de los diagnósticos y tomar las medidas legislativas y jurisdiccionales para terminar con la violencia contra las mujeres.

Al inaugurar el diálogo “Las obligaciones de las personas operadoras de justicia frente a la violencia vicaria”, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sostuvo que mientras no se generen los cambios estructurales, será muy complicado revertir las cosas.

“La realidad no cambia por decreto, cambia con vocación, con esfuerzo, con dedicación y convencimiento. Creo que debemos superar la etapa de los diagnósticos, en el feminismo hay muchos diagnósticos y creo que todos podemos compartir que los diagnósticos están bien, todos sabemos más o menos lo que falta, toca ahora hacer las cosas que se tienen que hacer”, destacó.

“Tomar medidas legislativas, jurisdiccionales, políticas públicas, precisamente que emparejen la cancha, que igualen a las mujeres, que quitemos las diferencias estructurales”.

Asimismo, Zaldívar Lelo de Larrea refirió que la violencia es compleja, pero enfatizó que sí se puede revertir y para ello se requiere de voluntad y decisión.

“Por supuesto que la violencia contra la mujer es muy compleja, pero por supuesto que se puede revertir. La violencia vicaria requiere muchos cambios, requiere nuevas leyes procesales, requerimos revolucionar totalmente los procesos familiares, también requerimos cambiar la mentalidad de las juezas y los jueces para que juzguen con perspectiva de género, para que sepan cómo interpretar los testimonios de las niñas y los niños”.

En su oportunidad, la ministra Norma Lucía Piña Hernández indicó que sin perspectiva de género no se puede hablar de justicia y destacó que la violencia vicaria se debe analizar, no sólo bajo la perspectiva de las mujeres, sino también desde la perspectiva de la infancia.