La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud respaldaron la decisión del gobierno de México de reestructurar al ISSSTE para mejorar la atención a los derechohabientes.

El líder de la FSTSE, Joel Ayala señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció un plazo de tres meses para que se ofrezcan los primeros resultados y que las organizaciones sindicales colaboran con la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Isela Rodríguez en esta tarea.

Comentó que sostuvo una reunión con el primer mandatario en la que se le presentó una propuesta para ayudar a la modernización de dicho instituto y que la FSTE ha planteado que los recursos sean manejados directamente por la Secretaria de Hacienda.

“Los recursos que se aportan por parte del estado mismo y fundamentalmente los descuentos de aportación que marca la ley, que contribuye cada derechohabiente al ISSSTE sean manejados exclusivamente por la Secretaria de Hacienda para no triangular y que en el camino nos consta todos, se quedan y no se manifiestan”, advirtió.

Respecto a la operación del nuevo organismo descentralizado IMSS-Bienestar, Ayala Almeida dijo que existe el compromiso de las autoridades para respetar los derechos laborales de los trabajadores.

“Hay clara participación de nuestro sindicato cuidando los derechos laborales, quien ingrese a esta institución IMSS Bienestar, les adelanto que tendrá plaza de base y que se cubrirá las 21 prestaciones exigidas de la propia ley del ISSSTE”, indicó.

Al ser cuestionado sobre el papel que cumplen actualmente los sindicatos dijo que en este año se concluirá con un ejercicio pleno de la democracia, fundamentalmente en las convocatorias y con apego en la ley laboral que tiene su vigencia desde 2019.