El presidente Andrés Ma­nuel López Obrador nombró a Raquel Buenrostro, quien se desempeñaba como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), como la nue­va titular de la Secretaría de Economía, en sustitución de Tatiana Clouthier.

El mandatario resaltó que al frente del SAT desde 2020, la funcionaria tuvo un muy buen trabajo, pues no dismi­nuyó la recaudación.

Por su parte, Adán Augusto López, secretario de Gober­nación, dio posesión ayer en la tarde a Raquel Buenrostro como nueva titular de la Se­cretaría de Economía.

Tras asumir la titularidad del SAT, en enero de 2020, Buenrostro logró que empre­sas como Coca-Cola, Walmart, América Móvil, entre otras, pa­garan grandes cantidades de impuestos en tiempo récord.

Buenrostro ha sido muy eficaz en lo que es la recauda­ción, pero en su posición ante el T-MEC tendría que adquirir una posición conciliadora, que no se ve fácil dados sus ante­cedentes”, señaló Alejandro Luna, socio experto en Co­mercio Exterior de la firma le­gal Santamarina y Steta.

Agregó que otro reto será impulsar la política industrial y aprovechar el momento que se vive del nearshoring (relocali­zación), y deberá mostrar ma­yor capacidad de negociación en los tratados con Corea del Sur y con Reino Unido.

A ver si ese carácter fuerte lo saca en pro de la industria”, comentó el especialista.