Sin mencionar nombres, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, acusó a partidos políticos y actores públicos de impulsar campañas de desprestigio del sistema electoral.

En el marco de la inauguración del sexto encuentro nacional de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres, el funcionario sostuvo que el sistema de elecciones representa el mejor andamiaje para heredar un país democrático.

“Tal vez, desde mediados de 2019, algunos partidos políticos, algunos actores públicos han impulsado múltiples campañas de desprestigio y ataques en contra del modelo electoral que hemos construido a lo largo de tres décadas; pero seamos claros, el sistema nacional de elecciones trasciende a quienes integramos el Consejo General del INE, a las y los magistrados de los distintos tribunales y a quienes integran los 32 Organismos Públicos Locales Electorales”, señaló.

“El sistema nacional de elecciones sintetiza una lucha multigeneracional y el mejor andamiaje desarrollado por nuestra nación para heredar a las futuras generaciones un México democrático”.

Más adelante, Córdova Vianello advirtió que una eventual reforma electoral podría revivir un modelo del pasado.

“Ahora mismo, en la Cámara de Diputados se están analizando posibles modificaciones al modelo electoral que, si nos atenemos a lo que se ha declarado por parte de diversos actores involucrados en dicho proceso, podría revivir algunos rasgos de algún modelo que afortunadamente dejamos atrás, un modelo en donde no existían plenas garantías de autonomía e independencia de los órganos electorales, un modelo en el que poderes públicos no intervenían en las elecciones y en el que todas las garantías que hemos conseguido de inclusión, equidad, respeto y garantías al voto, no estaban necesariamente garantizados”.

Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, informó que a partir de enero de 2023, entrará en operación la Defensoría Pública Electoral, órgano que dará prioridad a la atención de mujeres ante casos de paridad o violencia política en razón de género.

Detalló que la defensoría tendrá la encomienda de buscar la igualdad en democracia, por lo que también se enfocará en apoyar a las mujeres ante casos de paridad o violencia política en razón de género.