El gobierno estatal está por concluir la rehabilitación y reconstrucción de las 4 mil 900 escuelas que resultaron afectadas por los sismos de 201. A cinco años le restan solo dos espacios educativos por entregar.

Destacó el gobernador Alfredo Del Mazo al entregar la nueva infraestructura, reconstrucción y rehabilitación de la escuela secundaria técnica número 38 «Ricardo Flores Magón » del municipio de Santiago Tianguistenco.

En este municipio entregó 50 kits con lo cual arrancó el Programa de Robótica para estudiantes de nivel básico del estado de México, el cual fomenta el interés por este aspecto.

Recordó que durante el temblor de 2017 fue la entidad quien registró la mayor cantidad de espacio afectados pues a nivel nacional se contabilizaron 12 mil y de éstos 4 mil 900 fueron del estado de México.

Del Maza refirió que en algunos casos fueron hasta tres ciclos escolares donde las y los estudiantes tomaron clases en aulas y espacios provisionales, situación que, dijo, representó un gran retos para el sistema educativo estatal.

Sobre el programa de Robótica suman 50 espacios educativos de 33 municipios los que iniciaron con este programa. El gobernador explicó que está dirigido para alumnos y alumnas a partir de 4° año de primaria y hasta tercero de secundaria y que el objetivo es la conformación de clubes de robótica y donde se pretende que la mitad de los participantes sean mujeres.

Detalló que se está capacitando al personal docente en temas y el área de robótica para el desarrollo de proyectos y a su vez las y los estudiantes puedan participar en distintos concursos a nivel estatal, nacional e internacional, en este último con la coordinación de la Fundación Lego.

El gobernador mexiquense agradeció el apoyo para el programa de la fundación Robotix.

Sobre los concursos, puntualizó que una escuela del municipio de Toluca ha destacado en los certámenes a nivel nacional.

Cabe destacar que la secundaria 38 recibió la rehabilitación completa de dos edificios, además fue equipada con 50 computadoras.