De cara a los comicios del próximo año, el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que el OPLE de Coahuila se encuentra en una situación de riesgo alto debido a la falta de recursos económicos.

En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE que se realizó este lunes, la consejera Dania Ravel Cuevas comentó que el gobierno del estado solo ha entregado 7 millones de pesos de los 36 millones que solicitó el órgano electoral.

“Coahuila se encuentra en riesgo alto. En este informe se reporta que el gobierno del Estado no ha continuado con la entrega de ministraciones relacionadas con la ampliación presupuestal que se solicitó para atender las actividades inherentes al proceso electoral 2023, ya que de los 36 millones de pesos solicitados, únicamente se ha entregado un monto de 7.3 millones de pesos, es decir, solo el 20 por ciento de lo solicitado”, indicó.

“El 11 de agosto solicitó recursos por un monto de 8 millones 241 mil pesos para atender actividades vinculadas con el próximo proceso electoral sin que se haya obtenido a la fecha alguna respuesta”.

Ravel Cuevas comentó que la falta de presupuesto pone en riesgo actividades como la búsqueda y contratación de inmuebles para los 54 comités electorales, la adquisición de equipo de cómputo, contratación de telefonía e internet para el desarrollo del PREP, así como las campañas de difusión y promoción, entre otras.

Asimismo, la consejera aseveró que el recorte de recursos para los OPLEs daña la vida democrática.

“Si bien se pueden ahorrar recursos, la vía utilizada por los gobiernos no se encuentra fundada en un análisis serio de funcionamiento de los organismos públicos locales, mucho menos en el diálogo o el estado de derecho. Lo menos que podemos hacer es evidenciar la carencia de recursos por los que atraviesan distintos organismos público locales y hacer un llamado a las autoridades correspondientes para que esa situación cambie, porque en las circunstancias actuales, lo que verdaderamente se está dañando es la vida democrática de la ciudadanía en diversos estados de la república”.

Respecto al OPLE del Estado de México, Dania Ravel refirió que a pesar del recorte del 30 por ciento a su presupuesto, no presenta situaciones de riesgo, lo que representa, dijo, una buena, aunque destacó la necesidad de dar seguimiento al presupuesto que autorice el congreso local.