El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó la convocatoria para seleccionar “vocalías” en los órganos desconcentrados de los 45 distritos electorales, los cuales tendrán a su cargo la organización de las elecciones de 2023 para renovar la gubernatura más competida del país.

De esta manera arranca de forma material, la organización de las elecciones en Edomex para el año próximo, aunque oficialmente la convocatoria será emitida en enero, coincidieron consejeras y representantes de partidos políticos, durante la sesión del consejo general en la cual se aprobó la convocatoria respectiva para seleccionar y nombrar a quienes operarán estos órganos electorales a nivel distrital.

La convocatoria que se difundirá entre la población contempla la aplicación de exámenes para elegir y designar vocales en las 45 juntas distritales (tres por cada una), a partir de un proceso de selección que tomará en cuenta tanto la preparación profesional como la experiencia electoral.

Debido a lo anterior, la consejera electoral Karina Vaquera Montoya, fue la única que dio un voto en contra de la convocatoria, pues consideró que no se da prioridad a la renovación de los órganos electorales, ya que en una de las etapas para calificar a los candidatos –en casos de empates, particularmente–, aseguró que se “prioriza” a quienes ya cuentan con experiencia en materia electoral, lo que inhibe una auténtica inclusión ciudadana de los órganos desconcentrados del IEEM y su renovación.

Es decir, en casos de empate por calificación, se daría preferencia a quienes tengan “experiencia electoral”.

“No se trata solo de un tema de legalidad”, advirtió la consejera al asegurar que lo ideal es que “ciudadanos” y no el personal electoral de siempre integren las juntas distritales, mientras que el resto de integrantes al frente de la expresidenta suplente y hoy consejera Daniella Durán y Paula Melgarejo, autoras de la convocatoria, rechazaron este punto de vista y sostuvieron que la convocatoria incluye diversos filtros para dar cabida a cualquiera que desee participar –y cumpla los requisitos–, por ejemplo a jóvenes y mujeres.

En otro punto de la sesión la consejera electoral Karina Vaquera acuso al representante del PRI, Tonatiuh Medina, de intentar acallarla, luego de que su partido externara “preocupación” por un artículo publicado por la funcionaria electoral, fijando postura respecto a la necesaria renovación de los órganos desconcentrados.

En respuesta, el abogado priista la acuso a su vez de lo mismo, de intentar censurarlo por disentir respecto a sus opiniones, además de acusarla de violar los estatutos internos, al anticipar en su artículo el sentido de su voto, lo que ella también rechazó.

Los 45 órganos desconcentrados del IEEM conformados en cada uno de los 45 distritos electorales, participan directamente en la organización y toma de decisiones de los procesos, son los responsables operativos de bajar las decisiones que se toman a nivel central.

Al respecto, Daniella Durán dijo que una vez que se apliquen los primeros filtros a los aspirantes a vocales, el examen en principio, 720 pasarán a la segunda etapa, y que para tener “piso parejo” entre los expertos y no expertos que buscarán un cargo, se les brindará una guía de estudios.

Aseguró también que habrá entrevistas de “doble ciego”, para garantizar inclusión y apertura, aseguró.

La convocatoria puede ser consultada en el sitio oficial del IEEM.