El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció este domingo el hallazgo de dos fosas comunes más en Izium, una ciudad del este de Ucrania ocupada hasta hace apenas dos semanas por las fuerzas militares rusas.

“Hoy he recibido más información. Se han hallado dos fosas comunes más, grandes, con cientos de personas. Estamos hablando de Izium, una población pequeña, ¿sabe? Hay dos fosas comunes más en una población pequeña. Eso es lo que está pasando”, afirmó Zelenski en declaraciones a la cadena estadounidense CBS.

Zelenski defendió además las sanciones impuestas a Rusia e insistió en la necesidad de ampliarlas para presionar más al presidente ruso, Vladimir Putin.

Hasta ahora se habían hallado 427 cuerpos en fosas comunes: 202 de mujeres, 189 de hombres y cinco de niños. Además se han descubierto los cadáveres de 21 militares ucranianos.

Por otra parte, Zelenski destacó que han recibido de Estados Unidos varios ejemplares del Sistema de Misiles Superficie-Aire Avanzado Noruego. Sin embargo, el mandatario ucraniano dijo que el número con el que cuentan no es suficiente para proteger la infraestructura civil de los ataques rusos.

“Necesitamos seguridad para que nuestros ucranianos vuelvan a casa. Si es seguro, volverán, se establecerán y trabajarán y pagarán impuestos aquí. Así no tendríamos un déficit presupuestario de 5 mil millones de dólares. Sería mejor para todos”, argumentó.

Mientras, las Fuerzas Armadas ucranianas informaron que este domingo derribaron un cazabombardero ruso Su-25 y un helicóptero Mi-8 enviado para recoger al piloto del avión, informa la prensa ucraniana.