La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) envió a la LXI Legislatura del Estado de México, una iniciativa por la que se adicionarían los artículos 199 BIS y 199 TER, al Código Penal estatal.

Con esta iniciativa se busca sancionar la coacción de grupos criminales a pequeños comerciantes para imponer condiciones de mercado, mediante la creación de un tipo penal donde la denuncia no dependa del ciudadano, sino que, con base en circunstancias o elementos como alza injustificada de precios, competencia desleal o estudio de mercado, permita a las autoridades investigar y sancionar el ilícito.

La iniciativa enviada al congreso propone adicionar los artículos 199 BIS y 199 TER, para crear un tipo penal en el Subtítulo Tercero denominado “Delitos contra la economía” Capítulo I “Delitos contra el consumo”.

“Se trata entonces de contar con un instrumento que nos permita actuar de oficio, en actividades que antes no correspondían a la autoridad, propiamente a la Fiscalía, ni mucho menos estaban contempladas como una expresión criminal, de manera tal que tenemos ya una propuesta que presentamos ante la diputación permanente el pasado viernes”, explicó José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia Estatal.

La Fiscalía General de Justicia Estatal será respetuosa del proceso del Congreso mexiquense y estará atenta a participar en mesas de trabajo para su análisis.