Tras el sismo de 7.7 con epicentro en Michoacán, en la capital jalisciense se registraron daños en edificios históricos donde más hubo afectaciones, destacando en la iglesia de La Merced y el Templo de San Agustín.

Tenemos que ver la magnitud de ese daño, si hay un daño en el templo de La Merced. Este campanario es la base del campanario”, comentó Sergio Ramírez, coordinador intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de zona metropolitana de Guadalajara.

SE DESATÓ SICOSIS
Por su parte, comerciantes cercanos al templo de San Agustín donde cayó una parte sobre un automóvil, relatan los momentos que vivieron.

Nos asustamos. Nos movimos, pero en eso cayó la piedra de cantera dentro del coche. Y nos asustamos, pero todos los que estaban ahí empezaron a ayudar a las personas porque se prendió el coche, afortunadamente cayó en el cofre”, sostuvo Cecilia Larios, comerciante de la zapatería Reno.

ESCUELAS DESTRUIDAS
Por otra parte, en el municipio de Tolimán fue uno de los que presentó mas daños por el sismo.

La Escuela Secundaria General N.31 Juan José Arreola Zuñiga, ubicada en Prolongación Francisco I. Madero, fue la más afectada con el temblor.

En la unidad deportiva colapsó la marquesina de la fachada. Algunas casas y comercios presentaron cuarteaduras, siendo una casa la que presenta más daños visibles.

Empezamos a sentir el movimiento, al principio fue leve, pensamos que pasaba rápido, pero no, se vino muy fuerte y no hubo más que salir, veníamos cómo se movían las camionetas, cómo se venían los tinacos de casas de enfrente, pero fuertísimo tanto que pensábamos que no se iba a terminar el movimiento. Yo tengo aquí en este pueblo más de 40 años y ya me han tocado varios temblores pero como el de ayer ninguno”, dijo Javier Fonseca , vecino de Tolimán.

Una papelería también presenta grietas por lo que desde este martes estuvo cerrada por el riesgo que puede existir de colapso.

Se separó la pared en la esquina, se cuarteó todo aquí abajo, pero pues estuvo muy feo hay muchos daños… No abrí porque quiero que me chequen para ver si podemos trabajar o ya no”, sostuvo Nely Durán, afectada.