En dos acciones distintas ocurridas la tarde de ayer, elementos del agrupamiento de Alta Montaña y Agreste de la Secretaría de Seguridad (SS) brindaron auxilio a 33 personas que estaban extraviadas en las inmediaciones del Nevado de Toluca.

A través del número de emergencias nacional 9-1-1, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la dependencia, fue alertado de ambos casos. En el primero, el C5 atendió un reporte en el cual se informó sobre la desaparición de un hombre y una mujer; de acuerdo al reportante, su hermano y acompañante le comentaron que estarían de visita por la reserva, pero al cabo de un rato no supo de ellos.

Tras atender el llamado, efectivos de la SS intentaron contactar a uno de los afectados, logrando obtener comunicación; con las coordenadas referidas por el paseante, los uniformados iniciaron las labores de búsqueda y dieron con el paradero de ambos, quienes estaban en perfecto estado de salud, por lo que fueron trasladados al Parque de los Venados donde estaba su vehículo.

En la segunda intervención, se indicó que un grupo de visitantes, conformado por mujeres, hombres y menores de edad, permanecían perdidos en la zona boscosa del volcán; en este evento, a través de la llamada al 9-1-1, fueron proporcionadas también unas coordenadas de la posible ubicación.

De manera oportuna, policías de Alta Montaña iniciaron un operativo para ubicar a las y los afectados; en el camino, una persona les indicó que el grupo se dirigía hacia el poblado de Raíces. Tras el despliegue, los oficiales localizaron a 31 paseantes, de los cuales 3 eran menores de edad, quienes solo presentaban cansancio, por lo que no fue necesaria la intervención de los servicios médicos.

En este caso, fueron trasladados hacia el Parque de los Venados por parte del servicio de transporte que ofrecen los pobladores del lugar y después se retiraron a su destino a bordo de un autobús. Se exhorta a la ciudadanía a conducirse exclusivamente por los senderos autorizados, a seguir las recomendaciones de las autoridades, así como portar ropa y calzado cómodo, a fin de no poner en riesgo su vida.