durante el desfile militar por el Inicio de la Independencia de México El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la actuación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a naciones que han enviado armas a Ucrania, asimismo presentó su propuesta para un plan de paz que impulse una “tregua mundial”.

En el preámbulo del desfile militar, el mandatario mexicano anunció que el canciller Marcelo Ebrard presentará en la Asamblea de la ONU un acuerdo para detener con urgencia la guerra en Ucrania.

“Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos 5 años en favor de la paz entre todas las naciones, para dedicar todo este tiempo a enfrentar los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo.

El presidente subrayó que la política debe ser el único instrumento para evitar la guerra, sin embargo, criticó a las naciones que enviaron armas a Ucrania y dijo que grupos de interés, situados en posiciones de poder gubernamental o económico, se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado y una vez cometido este error, “en lugar de enmendarlo optan por profundizarlo sin que les importe el sufrimiento que infligen a la humanidad.

“El masivo envío de armas al país invadido, acciones que aportaron al conflicto una dosis adicional de irracionalidad. Si no se pudo evitar la guerra y la ONU no fallaron en la responsabilidad de promover el diálogo para resolver pacíficamente la controversia. La ONU permanece inactiva y como borrada, presa de una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental”, puntualizó.