El embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, advirtió que el sistema de alertas de viaje continuará porque es la manera de prevenir a sus ciudadanos sobre posibles riesgos a su integridad en cualquier país del mundo, entre ellos México.

Durante su participación en la Expansion Summit, el diplomático fue cuestionado sobre la molestia expresada por el gobierno mexicano debido a este programa de alertas de viaje que se aplica de forma unilateral, al respecto recordó que las alertas de viaje surgieron luego de la situación que se enfrentó en regiones con conflictos bélicos como Irán en los que se dieron casos de asesinatos de ciudadanos americanos solo por el hecho de su nacionalidad.

Dijo que lo ideal sería que en el caso de nuestro país, todas las entidades se encontraran en semáforo verde de seguridad, pero no ocurre así.

Las alertas de viaje se hacen por formula y eso no va a cambiar, esas alertas van a seguir, la importancia de esas alertas a mi como embajador es que me dan la oportunidad de resolver lo que vemos en esas alertas.

Yo no quiero que ningún estado en México sea un estado que tenga alerta 4, yo quisiera que todos los estados fueran como Yucatán y Campeche”, señaló.

Luego de comentar que conoce la situación de lo que ocurre en cada estado de México porque los ha recorrido todos y hablado no solo con autoridades sino con la gente, reiteró que “sin seguridad no hay prosperidad”.

Conozco el pueblo y el pueblo en muchos lugares vive en miedo y se ve también lo que hacen las armas que vienen de los Estados Unidos para acá, que matan y provocan mucha violencia aquí en México”, dijo.

Insistió que en el ánimo del gobierno estadounidense está el trabajar de manera conjunta con sus homólogos mexicanos para lograr un país seguro.

En el caso de la demanda contra armerías americanas que presentó el año pasado el Gobierno de México, Salazar dijo que valoran esta acción porque tienen claro el daño que está haciendo el tráfico ilegal a nuestro país.

Recordó que recientemente se endurecieron las penas contras los traficantes de armas largas.

Estamos haciendo un esfuerzo grande contra las armas en los Estados Unidos y en su traslado a México, tenemos muchas investigaciones que van a salir adelante. Lo importante es que la visión de nosotros, del presidente Biden, es que esas armas de asalto no deberían estar en las calles”, sostuvo.