La secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, destacó que la ONU estima que, en 2020, el corredor migratorio México-Estados Unidos fue el principal a escala global con 3.9 por ciento de la población migrante mundial; y la migración mexicana ocupa el segundo lugar con 11.2 millones de personas emigrantes.

En la presentación del Anuario de Migración y Remesas México 2022, realizado en colaboración con BBVA Research y la Fundación BBVA agregó que respecto al índice de Intensidad Migratoria, en 2020, las entidades con un muy alto grado son Zacatecas, Michoacán, Nayarit y Guanajuato. Además, entre los primeros 10 municipios con muy alto grado de intensidad migratoria, destacan cinco que pertenecen al estado de Oaxaca.

En su décima edición, el anuario hace énfasis respecto a que en el periodo de 2015 a 2022, 15.2 por ciento de la población emigrante mexicana se dirigió a un país diferente de Estados Unidos. Los principales países de destino fueron Canadá, España, Alemania, Francia y Reino Unido.

El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano Herrera, informó que en 2021 aumentó en 400 mil el número de personas migrantes mexicanas en Estados Unidos. Al explicar la transición laboral de las personas migrantes mexicanas en Estados Unidos dijo que en el 2000 laboraban principalmente en los sectores de comercio, 23.6 % y manufacturas 22.5 %. Actualmente, se concentran en los sectores de construcción 19.5% y hostelería y esparcimiento 13.8 %.