El inédito plantón que cuatro secretarios de Estado le hicieron a los senadores de Morena provocó un cisma en el interior de la bancada, pero no debilitó la coordinación de Ricardo Monreal, pues ni siquiera sus críticos levantaron la mano cuando Félix Salgado Macedonio pidió que lo hiciera quien está en su contra de su liderazgo.

Los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda, así como la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, no acudieron a la cita a la que se comprometieron con los senadores de Morena, quienes expresaron su molestia, aunque los legisladores identificados con el ala radical justificaron las ausencias, las minimizaron e incluso dijeron que ese vacío era consecuencia del comportamiento de su coordinador, Ricardo Monreal.

El desdén a mí no se me hizo, fue a un órgano legislativo. Si el problema es conmigo, que los inviten a ustedes sin mí. Yo no voy a la reunión que quieran ir con él, pero no tienen que tratar a todos igual si el pleito es conmigo o si la diferencia es conmigo, no lo merece ningún compañero y ninguna compañera”, dijo Ricardo Monreal.

Es la sucesión presidencial anticipada lo que ha generado este ambiente y el intento de la imposición; eso es todo… Pero, además de eso, César; tú has dado pie a esto y estamos en el debate. No espero tener consideraciones, de verdad. Sólo deseo que haya respeto a nuestra autonomía. A mí la abyección no se me da. Soy hombre libre, con criterio propio, con autonomía. Tengo mi propia vida, mi propia historia”, respondió Monreal a César Cravioto, quien le reprochó que opine que se necesita una reforma constitucional para cambiar la naturaleza jurídica de la Guardia Nacional.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, (centro) sí llegó al encuentro de los morenistas en el Senado.

Y añadió:

Creo que este momento debemos asumirlo con responsabilidad cada uno. Yo no quiero ser extensión del Poder Ejecutivo. Yo quiero que seamos un órgano de control constitucional y quiero que honremos la Constitución, Que seamos un poder autónomo”, resaltó.

Por la mañana, el mexiquense Higinio Martínez expresó su extrañeza por la presencia de Ricardo Monreal en la presentación del libro El Imperio de los Otros Datos, donde se criticó al Presidente de la República. Ricardo Monreal le contestó que sólo hay una explicación; la libertad; una libertad que él ejerce plenamente.

José Antonio Álvarez Lima dijo que la ausencia del secretario de Gobernación, que estaba programado en la mañana, debía ser un motivo de reflexión, pues si ellos siempre han respaldado al Ejecutivo federal, no hay razón para esa ausencia.