El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 219 quejas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, en el periodo del 14 de abril de 2020 al 24 de agosto de 2022, informó la consejera electoral Norma de la Cruz.

Al participar en el Segundo Taller de sensibilización en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en el marco de los procesos electorales, De la Cruz Magaña explicó que, de esta cifra, 34 fueron redirigidas a los partidos políticos.

Advirtió que existen grandes espacios de mejora dentro de los institutos políticos, toda vez que, de esta cifra, solo en un caso se declaró la existencia de la infracción.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE resaltó que al observar estos resultados “pareciera que la atención o la respuesta a las víctimas no es la que están esperando, la que necesitan”.

Al compartir la actualización del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, la consejera electoral reveló que al momento se tiene una cifra de 246 personas.