La Ciudad de México fue la entidad del país más afectada por la crisis ocasionada por la emergencia sanitaria, al registrar una caída en su economía superior al 9% debido al cierre del 90% de sus servicios.

Sin embargo, las medidas gubernamentales y el manejo adecuado de las finanzas permiten asegurar que la economía capitalina se ha recuperado, afirmó la secretaria de Finanzas, Luz Elena González.

“Nada más para poner en contexto, en la crisis de 2008, entre 2008 y 2009, que fue una crisis que afectó igual a todo el país, la Ciudad de México cayó 3.4 por ciento y fue brutal. En esta crisis, en el 2021 cayó 9.2 por ciento y ya estamos recuperados por las políticas que hemos implementado”, comentó.

Durante panel “La Ciudad que lo tiene Todo, Capital de Oportunidades para la inversión de Sectores Disruptivos y Turismo”, la funcionaria destacó que la recuperación económica se puede observar en distintos indicadores, entre ellos la tasa de desocupación que pasó de 7.3 en el primer trimestre del 2021 a 5.4 en el cierre de julio de 2022.https://d-17715001031128062093.ampproject.net/2208121708000/frame.html

Asimismo, la competitividad que no solo se mantuvo sino que se incrementó, la creación de 10 mil 492 empleos formales, que por segundo mes consecutivo colocó a la Ciudad como la entidad que más aportó a la generación de empleo a nivel nacional.

“Nosotros aportamos el mes de julio el 31.9 por ciento del empleo formal del país”, acotó.

En el panel organizado como parte de los eventos de la Feria de Inversión de la Ciudad de México la titular de la Secretaría de Finanzas también resaltó la política de desendeudamiento neto, pues a pesar del periodo tan complicado no hubo mayor endeudamiento, lo que permitirá que en los próximos dos años el manejo sea mucho más flexible, que otros países y otros estados.

Asimismo Luz Elena González explicó que para lo que resta del año se concretará reactivación económica con eventos como la Fórmula 1, el desfile del Día de Muertos, las actividades asociadas con la Copa del Mundo, la carrera NASCAR, así como distintos conciertos.