El próximo lunes 29, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará cerca de 7 mil policías en operativo “Regreso a Clases 2022”, para salvaguardar la integridad física y patrimonial de maestros, estudiantes y padres de familia.

Ese día, regresarán a clases más de 1.2 millones de alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria de las escuelas públicas y privadas de las 16 alcaldías, así como maestros y administrativos.

El operativo comenzará a las 06:00 horas con la participación de 6 mil 600 policías preventivos, de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Policía Auxiliar, 200 de la Subsecretaría de Control de Tránsito y 150 de la Dirección de Seguridad Escolar

Se ayudarán de mil 900 patrullas, motocicletas, grúas; así como tres helicópteros “Cóndores” que realizarán sobrevuelos de prevención y vigilancia en apoyo al personal en tierra.

Los policías se coordinarán con los operadores de los Centros de Comando y Control C2, y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) para monitorear los cruces de tránsito y agilizar la circulación donde se presente algún congestionamiento vial, derivado del incremento del tráfico vehicular.

Los uniformados de Tránsito garantizarán la movilidad vehicular y peatonal, para facilitar la llegada de los alumnos a los planteles, y custodiarán los accesos a las escuelas para evitar accidentes. También pedirán a automovilistas que no se estacionen en lugares prohibidos en las zonas escolares.

La Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, a través de la Dirección de Seguridad Escolar, desplegará 150 elementos en 21 circuitos escolares, como Circuito Revolución, Casco de Santo Tomas, Circuito República de Chile, entre otros, que contemplan 65 planteles de educación básica.

Por último, la SSC recomendó a padres y madres de familia, docentes y alumnos acatar las medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia, programar sus tiempos de traslado, no estacionarse en lugares prohibidos ni en doble fila y respetar las indicaciones del personal de Tránsito.