En el país, pese a los avances en materia de igualdad sustantiva y respeto a los derechos de las mujeres, incluyendo el ámbito electoral y político no se ha logrado la meta, planteó la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto.

Las desigualdades en México siguen siendo muy grandes, hay que seguir avanzando para fortalecer el camino hacia la igualdad plena, agregó.

Lo anterior, al encabezar un foro sobre las acciones afirmativas en resoluciones del Tribunal y otros ordenamientos en organismos electorales.

tenemos leyes, programas nacionales a través del Instituto Nacional de las Mujeres, tenemos sentencias, las leyes en el Senado, en la Cámara de Diputadas y Diputados, en los congresos locales, en las sentencias, ahí están. La realidad ha comenzado a cambiar pero no hemos llegado al punto en donde ya no hay reversa”, expresó.

Fortalecer acciones afirmativas
Acompañada por la presidenta del INMUJERES, Nadine Gasman; por la magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Alejandra Chávez Camarena; así como la consejera electoral Instituto Sinaloa, Gloria Icela García Cuadras, la magistrada Soto Fregoso señaló que es necesario evaluar el avance en materia de acciones afirmativas.